Para ponerles en situación de la historia que les vamos a contar, debemos ir para atrás en el tiempo. En concreto al 30 de octubre de 1988. Aquel día la periodista Maria José Sáez Carrasco era becaria de la agencia EFE y Emiliano Revilla un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA. La relación que une a estas dos personas se narra en la película: 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla.  Su director, Luis María Ferrández nos cuenta que más que elegir el la historia, el propio suceso le eligió a él: “leí un reportaje sobre la noche de Emiliano Revilla y pensé que estaba ante un relato verdaderamente cinematográfico”.

“¿Tú por qué quieres que esto se haga?”, fue la pregunta que le hizo el propio Emiliano Revilla a Ferrández antes de adentrarse en la aventura de este largometraje que ve la luz esta semana en salas. La misión del director siempre fue rescatar un hecho de la historia de España para “hacernos comprender lo que somos ahora”.

En nuestra charla con el también profesor, reflexionamos sobre si un hecho así podría suceder en un 2016 teniendo en cuenta la presencia de las redes sociales e Internet. Luis María lo tiene claro: “el problema no es la noticia, sino el cómo se aborda”. Reconoce que aunque no es periodista ve que nos hemos acostumbrado a un periodismo ciudadano “estamos demasiado imbuídos por opiniones”.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.