Finalizada  la 67ª edición de la Berlinale, el Festival de cine de Berlín, toca hacer balance de los premios, que este año tienen sabor español. Entre los más aplaudidos, se encuentra el Oso de Plata al mejor director para Aki Kaurismäki, el mejor guion para los chilenos Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Y finalmente la húngara On Body And Soul, de Ildikó Enyedi, se hizo con el Oso de Oro.

El Gran Premio del Jurado ha sido para la coproducción franco-alemana belga-libanesa y senegalesa Felicité, del senegalés Alain Gomis, que cuenta la historia de una cantante que se gana la vida entre bares del Congo y que, tras el accidente de moto que obliga a su hijo a pasar por una cara cirugía, remueve cielo y tierra para conseguir el dinero, con el apoyo del hombre que pretende conquistarla.

Uno de los premios más aplaudido de la noche, fue el Oso de Plata al mejor guion para Una mujer fantástica, escrito por su director, Sebastián Lelio junto a Gonzalo Maza. El Oso de Plata por la mejor interpretación femenina fue para Kim Min-Hee la actriz a las órdenes de Hong Sang-Soo. El finlandés Aki Kaurismäki dio el toque de humor a la gala al recibir su Oso de Plata al mejor director. Un premio que usó literalmente como micrófono desde su asiento.

Fuera de la competición oficial , la española  Carla Simón conseguía hacerse con el premio a la Mejor Ópera Prima con Estiu 1993. Se trata del premio especial del jurado en la sección Generation Kplus. Lo ha compartido con la cinta coreana Becoming who I was de Chang-Yong Moon.

Después de un laberinto de concursos paralelos y extra-oficiales, la película I Am Not Your Negro, del americano Raoul Peck, ha resultado también el mejor documental para la audiencia. En 16 Novenos tenemos el placer de hablar con uno de los participantes en esta Berlinale. Manuel Muñoz, nos presenta su ópera prima. El mar nos mira de lejos. Sin olvidar El bar de Alex de la Iglesia y Pieles de Eduardo Casanova que también pisaron la alfombra de Berlín.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.