En nuestro programa del día 6 de junio, analizamos las distintas versiones de Alicia en el País de las maravillas que se han hecho en el cine. Unas más acertadas que otras. Y es que el día Gloricioso resultó ser un 26 de mayo, con el estreno Alicia a través del espejola segunda entrega de la saga producida por Tim Burton y, en este caso, dirigida por James Bobin.

Y como no podía ser de otra forma 16Novenos fue a ver esta locura de historia. En pantalla grande, como debe ser, y con el correspondiente precio de la entrada de Cinesa, claro.

alicia a traves del espejo pelicula
Segunda entrega de la saga de Tim Burton

Pero lo cierto es que no decepciona en absoluto. Es más, supera con creces a su antecesora: Alicia en el País de las maravillas. Y es que aparte de unos gráficos espectaculares, la historia es un ejemplo de perfecta construcción.

Cuando ya pensabas que lo habías visto todo de la historia de Alicia y sus aventuras, cuando ya te sabes el cuento de Lewis Carol casi de memoria, va Linda Woolverton, guionista de la saga y te deja ojiplático, pensativo y hasta emocionado.


Alicia a través del espejo responde las incógnitas de una manera sutil, atrayéndote hacia la historia


Sabemos que la Mia Washiwoska de Alicia en el país de las maravillas era testaruda, con principios muy marcados, rebelde. Pero esta nueva Alicia es mucho más fuerte, perseguidora de sueños y de lo imposible. Y como a muchos, le mueve la ilusión y la creencia de que “si se quiere, se puede”. Pequeña introducción que resurge de la historia preliminar de la cinta: Alicia, capitana de barco regresa a Inglaterra después de un año de viaje.

La entrada al mundo onírico esta vez está marcada por la consciencia. Alicia, huyendo de su realidad sale corriendo detrás de Absolem, el mentor de la saga esta vez una mariposa -con la voz de un fallecido Alan Rickman en la versión original- hasta un espejo, y volverá a dejar volar su imaginación. Ella, la heroína de la cinta, tiene que volver a salvar a su mejor amigo, el sombrerero loco. Para ello, jugará un papel muy importante el tiempo.

La revelación viene después, cuando el guion completa lo que te perdiste en la primera película. Muy pocos saben que en realidad el primer libro publicado es en el que se basa en la segunda películas. Un galimatías muy propio del resultado de un libro de un escritor experto en lógica, matemática y fotografía.

Y además, ¿puede haber algo más interesante en el cine que jugar con el tiempo? En Alicia a través del espejo el tiempo tiene nombre propio y se personifica en un Sacha Baron Cohen que muy lejos ha quedado de ese Ali G con el que alcanzó la fama.

Aquí es donde el guión de la cinta se vuelve trascendental, onírico con pequeños detalles que empiezas a descubrir a lo largo del viaje. El tiempo, personificado esta vez en un hombre máquina, tiene la posesión de lo más valioso. La cronosfera, pequeño artilugio del cual depende el ritmo natural del tiempo.

Alicia viaja a través de la historia y nos desvela pequeños detalles que darán todo el sentido a ambas películas. Se puede decir que en esa parte, una película responde a la otra. ¿Por qué el sombrerero, la liebre y la ratona están siempre tomando el té? ¿Por qué la reina roja tiene ese gran cabezón? ¿Por qué se odian tanto las dos reinas hermanas? ¿Por qué Alicia en el país de las maravillas, es ALICIA, la que todo el mundo conoce?

Según el guion “El tiempo es un ladrón” una lección de vida de estas que nos gusta extraer de los guiones. Eso y que tarde o temprano todo el mundo termina dejando cosas. Sólo así se puede llegar a conseguir otras. Tampoco se puede cambiar el pasado, sólo se puede aprender de él.

En la película el padre de Alicia dice que hay que hacer 7 cosas imposibles antes de desayunar…bueno, creo que todos estaréis de acuerdo con que esto no se puede hacer. Eso sí, se puede intentar hacer 7 cosas imposibles después del café, que para eso, hay más tiempo y uno está más espabilado.

Si te ha gustado lo que has leído, no te pierdas nuestros podcast. En nuestra sección de La Cata Del Cine realizamos una crítica semanal en directo.

Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los lunes de 18 a 19h a través de http://www.radioenlace.org/ o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.