En 16 Novenos nos gusta saber más sobre departamentos ocultos del cine como el maquillaje, el vestuario o el montaje. En el terreno técnico, hablamos con Bernat Aragonés. Él es el responsable de que las imágenes de La librería, la mejor película de 2018 dirigida por Isabel Coixet, estén en ese orden final. Nominado al Goya a mejor montaje en los pasados Goya, nos cuenta su implicación en el proyecto.

La primera declaración es clara: “Isabel es una persona que defiende mucho a su equipo”. Con esto, el técnico sienta las bases de lo que ha sido un trabajo de lo más apasionante para su carrera. Reconoce que cuando se implica en un trabajo, se mete de lleno en él y por eso recuerda cada paso con La librería. “Ya desde que leí la novela me quedé enamorado de Florence y de la sutileza de la historia”. 

2 meses de intenso trabajo en el que montó los planos y también creó los efectos especiales, para muchos ocultos, dentro de la película. Sobre el ritmo, opina que “no es una cuestión de corte, sino del diálogo que se establece entre el espectador y el material”. Un hecho que proviene de la novela, la escritora ya dejaba muchos espacios en la trama para que el lector lo cumplimentase con imágenes mentales: “no detallar en extremo, sino sugerir, para que el espectador esté constantemente preguntándose y dialogando con el material”.  

Bernat continuó después del montaje con los efectos especiales y la fotografía de la película. Sobre los efectos, nos acerca algunos que el espectador suele pasar por alto en película como La librería. Estos son, por ejemplo, puertas y ventanas que dan a sitios que no tienen nada que ver. En el caso de la cinta de Isabel Coixet, La librería es en realidad un plató rodeado de chromas. 

Pero  no todos son fondos, en las películas de época los efectos especiales se basan en el borrado de elementos modernos como antenas, coches o barcos “en la secuencia de la playa, hay un montón de petroleros por detrás”. Un trabajo que ha dado sus frutos, aunque no para su nominación, pero sí para convertir a La librería en la Mejor película española del año.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM