Todo artista se ha enfrentado al hecho de tener un proyecto entre manos y tener que llamar a las puertas de los posibles compradores buscando una oportunidad, una pequeña financiación para poder hacerlo realidad. De la mano de proyectos como el Crowdfunding que ocupa una sección en este programa, Joseph Lubin, tuvo una idea: utilizar la tecnología blockchain para fundar Etherum y hacerle la competencia a los famosos bitcoin, la moneda con la que se comercia en internet. El proyecto que llamó su atención fue un guion de la cineasta italiana Mitzi Peirone. Por esta razón Braid fue la primera película norteamericana que se financió mediante dinero virtual.

La campaña de recolección de fondos de Braid comenzó el pasado 7 de junio y el objetivo es recaudar 1.7 millones de dólares. Cualquier persona puede convertirse en inversor del filme. De la misma manera que funciona el crowdfunding, los inversores pueden ser productores y recibir un porcentaje de retribución cuando el proyecto comience a generar ingresos.

Todo parte del desarrollo de los “ethers”, esa moneda que funciona como el bitcoin. Este thriller psicológico inauguró también la plataforma WeiFund, un sitio de crowdfunding desarrollado por ConsenSys y que trabaja con blockchainFunciona como un libro contable de acontecimientos digitales compartido por millones de ordenadores conectados en el mundo, con facultad para transferir y almacenar información confidencial en un espacio seguro, permanente y anónimo. Lo que se pretende es que los donantes se conviertan en inversores para beneficiarse económicamente, siempre que la película tenga éxito.

Ethereum es también una plataforma de producción de contenidos que trabaja para la creación de entretenimiento totalmente descentralizado de las productoras tradicionales. Su objetivo es cambiar la gestión de derechos, la financiación de proyectos y la distribución entre usuarios. Los productores de Braid planean presentar la película en el Festival SXSW en Austin (Texas), una de las citas más importantes de cine independiente, música y tecnología, donde años atrás también se presentó, por ejemplo, Twitter.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.