Mucho se está criticando a los americanos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia. Los ecologistas se han echado las manos a la cabeza y temen lo peor, y no es para menos. Decir que el cambio climático no existe es como si alguien defendiera que la Tierra es plana. Menos mal que Hollywood sigue resistiendo como bloque rebelde a esta nueva situación. Y menos mal que existen actrices comprometidas con el medio ambiente que aprovechan su rostro para dar a conocer facetas más importantes que lo bien que quedan en pantalla.

El primer ejemplo que os traigo es el de Cate Blanchett, que curiosamente, reside en una vivienda autosuficiente y no necesita servirse de las compañías eléctricas para sobrevivir. También, impulsó la instalación en el teatro Wharf (el más importante de Sydney, Australia) de uno de los sistemas de recolección de agua de lluvia más grandes del mundo.

Eva Longoria, que interpretaba un personaje en la mítica serie “Mujeres desesperadas” siempre ha destacado por ser una gran defensora del medio ambiente. Rescato una cita literal de ella:

“Hace unos meses decidí que sólo tomaría agua embotellada en recipientes de vidrio, ya que la mayoría de las botellas de plástico acaban desechadas en los océanos por las dañinas consecuencias que ello implica. Jamás me vais a ver a partir de ahora con una botella de plástico en la mano”.

Otra que no compra botellas de agua y siempre va con termos es Cameron Diaz, conocida como “la antirresiduos”. Fue una de las primeras en conducir su Toyota híbrido por las colinas de Hollywood. Fue muy reconocida a nivel mundial por crear un programa llamado Trippin en la MTV, en el que hablaba sobre la actualidad ambiental y en el que varias celebrities que ella invitaba visitaban zonas de alto valor ecológico y zonas muy desfavorecidas del mundo. Logró cifras récord de audiencia.

Otra rubia de campeonato, Gwyneth Paltrow, decidió abrir su propia página web, “Goop”, desde la que aconseja a los internautas cómo actuar, cuánto gastarse y qué hacer para llevar un modo de vida sostenible. También es una mujer que se preocupa por el nivel de toxicidad de lo que consumimos. Hace poco lanzó este mensaje al mismísimo gobierno de los EEUU:

“En un mundo  que cada día se ha vuelto más tóxico, debemos ser inteligentes siempre que podamos. Me quedé muy impresionada al darme cuenta de que el Gobierno americano no regula la presencia de componentes tóxicos en todo lo que utilizamos en el día a día, en nuestro suerpo y en nuestra casa. Muchos de los productos ecológicos que utilizado están más preocupados por el marketing que por ser realmente sanos”.

¿Y en Europa? En fin. Su solución a este problema fue prescindir todo lo posible de detergentes, champús y jabones. Algo no muy limpio pero sí ecológico. Daryl Hannah, la mítica asesina Elle Driver que se disfraza de enfermera en la primera parte, es una mujer de armas tomar, y nunca mejor dicho. Fundó la asociación Alianza Biodiesel Sostenible, para frenar a las petroleras americanas, y dirige la página web dhlovelife.com, en la que ofrece alternativas para un estilo de vida verde, como la Paltrow.

Y termino ya con la tan de moda últimamente Drew Barrymore, que lanzó a la venta su propia línea de maquillaje respetuosa con el medio ambiente, “Flower Beauty”. Y apoya a numerosas causas y proyectos también relacionados con los animales.

¡Ah! Y se olvidaba lo mejor, un cotilleo sobre Scarlett Johansson. La actriz es tan ecológica tan ecológica que celebró una boda 100% ecológica cuando se casó con Ryan Reynolds. Los invitados montaron en bici, dieron paseos a caballo y durmieron en tiendas de campaña con el motivo de sensibilizarles. Una boda con trampa lúdica.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.