Tiene delito que precisamente alguien con la palabra “gris” en su apellido, sea capaz de crear un cortometraje con tanto color. Hablamos con Xenia Grey, ella es la directora artística del cortometraje Colores, uno de los nominados a los próximos Premios Goya 2018. 

En Colores conocemos a Tito, un niño ciego que con la llegada del verano y las vacaciones cambia su ciudad por el pueblo de su abuela Fina, Banyeres de Mariola, en Alicante. En este lugar conocerá a Candela y su perro Patuchas. Una historia de superación, de fuerza de voluntad y de empatía que todo niño debería conocer.

Hablamos con Xenia de que, lamentablemente, mucha gente no está familiarizada con el terreno de la animación y no entiende cuál es la función del director artístico. Ella misma nos cuenta que para la realización de este cortometraje que dura tan solo unos minutos, hizo falta el trabajo de más de 20 personas trabajando simultáneamente en el mismo proyecto y su labor era precisamente coordinarlos a todos “para que el trabajo tenga una coherencia visual” . 

Ante la pregunta de por qué la elección de una animación tradicional en 2D y con trazos, la animadora explica que era precisamente la intención de volver a lo tradicional, a los orígenes que también experimenta el propio personaje con su viaje al pueblo, la que perseguían al elegir esta técnica: “queremos transmitir los valores tradicionales como los juegos en la calle que hoy en día se están perdiendo”.

Aunque Colores es un cortometraje enfocado a la infancia, reconoce que es un producto hecho para todos los públicos y comenta que la noticia de la nominación a los Premios Goya se recibió con mucho entusiasmo de todo el equipo. “A mi me gustaría que se viera y se sintiera con todos los sentidos, no solo con los ojos”. De eso trata precisamente la historia “un concepto global para que deje huella”, es lo que espera Xenia Grey.


Recuerda que somos radio. Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein sintonizando Radio Enlace  o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM. En el botón de play al inicio de esta página también puedes hacerlo.