La película Cuando dejes de quererme del realizador vasco Igor Legarreta, llega a las salas españolas este viernes 16 de Febrero. 

Para adentrarnos en esta historia que combina dos continentes, no solo por ser una co-producción hispanoargentina sino por su argumento, nos desplazamos al lugar de trabajo de Centuria Films (la productora) y Begin Again Films (la distribuidora) para charlar sobre el film.

Allí nos recibe su productora, Belén Bernuy, que ya pasó por 16 Novenos para contarnos La historia de Jan y que ahora se pone a los mandos de esta historia que pretende ser uno de los proyectos más ambiciosos del cine español de este año.

Amor, misterio intriga y encuentro, son algunos de los ingredientes que aglutina Cuando dejes de  Quererme. Laura (Flor Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco). Siendo tan sólo una niña, ella y su madre se marchan del País Vasco, tras supuestamente ser abandonadas por su padre. Pero un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo tierra en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras: Félix Careaga (Eneko Sagardoy) murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura decide volar a España y así enterrar a su padre y cumplir el deseo no satisfecho de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal. En su viaje conocerá a Javier Egoskue (Miki Esparbé), agente de seguros, que comunica a Laura la exis­tencia de un seguro de vida firmado por su padre. Egoskue, intrigado por la historia del asesinato y atraído por Laura, emprenderá junto a ella y Fredo una particular investigación para descubrir quién acabó con la vida de Félix Careaga.

Rodada entre el País Vasco y Argentina, Belén Bernuy nos asegura que la coproducción ha ayudado mucho a levantar un proyecto que lleva más de 7 años gestándose. “Contratamos a analistas de guion para ayudar a mejorar el guion pero siempre escribiendo los guionistas”.  La protagonista, Flor Torrente, aunque aun desconocida en España, dará que hablar por su impecable actuación en el film. Bernuy reconoce que vieron a muchas actrices en Argentina y que finalmente Flor fue la mejor elección. Sin embargo, para Eduardo Blanco “prácticamente los guionistas escribieron pensando en él”.

Un thriller de encuentro pero que también incluye puntos de comedia. Aprovechamos la ocasión para preguntarle por el oficio de producción y sobre su papel de mujer en un mundo dominado por hombres, a lo que se muestra clara: “En todos los aspectos de la vida, ser mujer es complicado”. Nos explica la necesidad de tener que justificar cada paso y decisión, sin embargo, se muestra esperanzada porque, dice, hay cada vez más mujeres  en puestos como el suyo: “las cosas cambiarían si hubiese más mujeres en cargos importantes”. 

Nos quedamos con su reflexión y os invitamos a desentrañar el misterio de Félix Careaga en los cines, a partir del 16 de Febrero.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.