Hoy en día que tenemos tantos líos de empresas, grandes grupos que absorben a otros, grupos que se juntan y dan lugar a empresas nuevas… se nos ha pasado por la cabeza pensar en los  grandes logos de cine de la historia.

La realidad es que hemos crecido con ellos y sería fácil reconocerlos tan solo con el sonido. Es el reto que planteábamos en el programa y no nos fue tan mal:

En la intro de Dreamworks vemos una luna y un niño sentado en ella pescando, lo que Spielberg, uno de sus fundadores, quiso que fuese un reflejo de lo que es Hollywood. En un principio, el logo iba a ser una imagen generada por ordenador de un hombre en la luna, pescando, pero el supervisor de efectos visuales sugirió que un logo pintado a mano se podría ver mejor y le pidió a su amigo el artista Robert Hunt que lo pintara.

Hunt también mandó una versión alternativa del logo, la cual incluía a su hijo en la luna creciente, pescando. A Spielberg le gustó más esta versión y se quedaron con ello.

Robert_Hunt_Illustration_dreamworks_905

Además, quizá nunca os hayáis fijado pero debajo de las letras de DreamWorks hay tres iniciales SKG. Ellos son Spielberg, el presidente del estudio Disney Jeffrey Katzenberg, y el productor David Geffen los fundadores del nuevo estudio llamado DreamWorks.

MGM

 

El de la Metro Goldwyn Mayer ha sido quizá uno de los más polémicos por la utilización del clásico león. En 1924, el publicista de estudio Howard Dietz diseñó el logo de “Leo, el León” para la Goldwyn Picture Corporation de Samuel Goldwyn. Basado precisamente en el equipo de atletismo de la Universidad de Columbia, apodados los Leones.

Aunque el primer león era mudo,  El siguiente león, Jackie, fue el primer león al que se le escuchó rugir. Aunque las películas eran mudas, la famosa secuencia se tocaba en un fonógrafo mientras el logo aparecía en pantalla. Él tambien fue el primer león en aparecer en Technicolor en 1932. Algunos otros pasaron por el logo años después pero finalmente la empresa se quedó con Leo, el cual se usa desde 1957.

La historia y los mitos sobre los diferentes leones nos darían para un trotamundos así que si os parece nos lo apuntamos y seguimos con más logos.

descarga

La que también da entrada a la sección de la industria del cine de este programa, quizá sea el soniquete más utilizado cuando se quiere hablar de cine. En 1935, Twentieth Century Pictures y Fox Film Company (dos empresas de teatro) se fusionaron para crear la 20th Century Fox. El autor del logo es también famoso por su pintura mate de las ruinas de la Estatua de Libertad al final de la película de El Planeta de los Simios (de 1968).

Paramount_Television_2017

La Paramount Pictures Corporation data de 1912 y es el logo más viejo que se conserva de Hollywood. El primer boceto de esta montaña fue dibujado en una reunión con uno de los creadores de la compañía y lo hizo un tal W.W. Hodkinson basándose en la montaña Ben Lomond de su niñez en Utah. El logo en el que se convertiría después está basado en el monte Artesonraju de Perú.

La corona de estrellas que se posiciona encima de la montaña siempre estuvo formada por 24 estrellas, que simbolizaban las 24 estrellas que la Paramount tenía contratadas entonces. Ahora solo se pueden ver 22 estrellas pero no se sabe por qué se redujo, igual despidieron a dos…

warner_bros._pictures_intro__140102232408

El clásico logo de la Warner Bros, que viene de los Warner Brothers, fue fundado por 4 hermanos judíos que emigraron de Polonia. De hecho, como tuvieron que cambiar sus nombres originales, Warner no fue su apellido original. Algunos especulan con Wonsal o Wonskolaser.

columbia-pictures-logo

 

Dos años después que la Paramount, se fundó Columbia Pictures en 1919. Por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt. Como muchas de las primeras producciones del estudio fueron de bajo presupuesto le pusieron el apodo de Corned Beef and Cabbage (algo así como maiz, carne y repollo). En 1924, los hermanos Cohn compraron Brandt y renombraron su estudio Columbia Pictures Corporation para mejorar su imagen.

Esta señora que levanta la antorcha surgió en 1924 y la identidad de la modelo no está clara a día de hoy. La actual, fue diseñada hace relativamente poco, el 1993. La modelo es una ama de casa de Louisiana llamada Jenny Joseph. Lo peor es que en vez de usar su cara, el diseñador dibujó una composición de muchas características creadas por el ordenador.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.