El mejor peor cine aterriza en Madrid del 25 al 29 de enero. Y no es que estemos haciendo un juicio de valor sobre la cartelera, se trata de la sexta edición de la Cutrecon, el festival de cine cutre de Madrid. Una de las citas cinéfilas más divertidas de la capital con proyecciones, invitados y cine esperpéntico. Su director, Carlos Palencia, participa en 16 Novenos  para explicarnos el secreto del éxito de este cine, que nació con la etiqueta de “friki”, pero que cada vez cuenta con más fanáticos.

Uno de los prejuicios es que el cine cutre siempre gira en torno a la ficción, los zombies o el terror. Pero suele ser porque la mayoría de las películas de terror antiguas tienen ese toque pretencioso o pasado de moda que las hace irresistibles para los cinéfilos. Muchas de ellas se categorizan dentro del cine B, películas sangrientas, cutres y a menudo de bajo presupuesto. Sin embargo, la Cutrecon va más allá y lo que diferencia el cine B del cine cutre es que en este último las películas han de estar mal hechas, pero de manera inconsciente.

Efectos especiales que hacen reír o situaciones delirantes forman parte de este cine cutre que no siempre cuenta con los mismos argumentos. El drama de pareja The room es uno de los más solicitados en el festival por contar con un guion tan sobreactuado que en un último instante el drama provoca esta comedia involuntaria en el público.

Y si están pensando que muchas son malas porque este tipo de cine no cuenta con demasiado presupuesto…Error. Otra de los clichés que solemos tener es, efectivamente, que esto es tan malo porque se ha hecho con cuatro duros, pero no siempre es así. Para Carlos Palencia, lo más importante es el talento.

Este año, el cine indio juega un papel muy importante en el Festival. En la programación colabora Domingo López, experto en cine asiático que permite que se visionen tres títulos de cine hindú. Entre ellos, está uno que rompe la regla del bajo presupuesto. Se trata de Action Jackson, protagonizada por Ajay Devgn, el Chuck Norris indio, es una de las películas más locas jamás rodadas en Asia, plagada de momentos absurdos y escenas de acción imposibles. 16 Novenos le dedicaba un Trotamundos al cine indio:

Y el evento estrella de la CutreCon, el que también destaca su director, tendrá lugar el jueves 26 de enero en el Palacio de la prensa. Se proyecta la “Mejor peor película de la historia”. Este reconocimiento se lo lleva Troll 2, una falsa secuela de la película Troll de los años 80 que tiene como resultado una película esperpéntica. Para acompañar en el evento estarán Claudio Fragasso, figura imprescindible del terror fantástico italiano, también director de la cinta, y Rossella Drudi, la guionista. Que responderán a las preguntas de los fans después de la proyección.

Para todo aquel que le haya picado el gusanillo de la curiosidad, recordamos que el festival está en la capital del 25 al 29 de enero y que cuenta con tres sedes: El cine de la prensa, el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y el cine Artistic Metropol.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.