Arranca la edición número 68 del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale,  por el que, a partir de hoy, irán desfilando todo tipo de proyectos que buscan hacerse un hueco en el mundo de la cinematografía.

Como todos los años, no falta la presencia española, en este caso, hablamos con Diana Toucedo, la directora de Trinta Lumes. Este documental cuya traducción al castellano sería “Treinta fuegos”, e la apuesta gallega del festival, un largometraje en el que ha estado centrada durante 6 años.

La película se desarrolla en la sierra de El Courel y el nombre está muy escogido porque simboliza esos 30 niños que aún viven allí pero cuya presencia se está extinguiendo como el fuego… o no, de ahí la reflexión de la película: “quise jugar con el nombre que por un lado puede designar familias y lugares que todavía conservan su fuego interior y tienen una resistencia”.

En cuanto a la línea que marca el límite entre lo real y la ficción, Diana Toucedo lo tiene claro: “A mi me gusta mucho trabajar en esa frontera porque siempre es ambigua”. Cree que en cierta medida en los documentales, al abordar una realidad e intentar capturarla, ya se utiliza la ficción para construir el relato. Interesaba “mirar con detenimiento el paisaje” y la linea ficcional la encontró, confiesa, en el montaje”.

El año pasado pasó por el festival Estiu 1993 con un título en catalán, aprovechamos la ocasión para preguntarle si está quizás el gallego menos valorado en cuanto a la visión exterior del cine de España: “Ha tenido menos visibilidad pero ha estado ahí. Hay una nueva generación de realizadores que está teniendo reconocimiento internacional. Antes, cuando llegaba una película fuera, eras catalán. Hoy en día no es así”. 

La película ya ha pasado por otros festivales, como por ejemplo el de Ourense y las primeras reacciones a ese primer montaje fue muy importante para la directora: “compartirla y hacer un cierre fue muy emotivo”.

Una película sencilla, sincera y hecha con cariño que podrá disfrutar el público de la Berlinale que visite la sección Panorama del Festival.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.