¿Qué es el crowdticketing? Puede que de momento sea un concepto desconocido para el gran público, pero viendo el éxito de otras iniciativas como el crowdfunding y teniendo en cuenta que comparten varias similitudes, parece que cada vez va ganando más seguidores.

Se trata de un nuevo proyecto que podríamos enmarcar dentro de la economía colaborativa. Pero, ¿cómo funciona? Son los espectadores los que proponen la proyección de un título que se encuentre dentro del catálogo de la plataforma de crowdticketing elegida, y tiene que haber un mínimo de personas que quieran asistir a la proyección para que esta se lleve a cabo. Es una manera de asegurarse de que el evento va a resultar rentable para todas las partes encargadas de la producción, distribución y exhibición de la película.

¿Para qué sirve esto? Para que los espectadores puedan ver productos a demanda, más allá de aquellos títulos que se proyectan en las salas porque sus beneficios están asegurados. Es una oportunidad para que el público conozca una cultura que está menos apoyada económicamente. En el lado de los creadores audiovisuales, puede ayudar a realizar las proyecciones no sólo en base a los gigantes que mueven esta industria cultural.

En España una de las principales plataformas de crowdticketing es Screenly. La empresa fue fundada a finales  de 2013 por Alberto Tognazzi y Marc Prades con vocación de explorar nuevos modelos de distribución, exhibición y comunicación y con la ambición de crear proyectos, herramientas y servicios de base tecnológica vinculados al sector audiovisual y cinematográfico.

En el caso de que queramos promover una proyección, deberemos elegir tanto el título como la sala en la que queremos que se organice el evento y la fecha y hora del mismo. Luego, el equipo de Screenly validará el proyecto en un máximo de 72 horas. A partir de ese momento en que se produce la confirmación sólo queda esperar. Hay un mínimo de 14 días para que se reacude este dinero, y un plazo máximo de 45 para que el proyecto triunfe o no.

En Estados Unidos el crowdticketing ya está bastante consolidado y en otros países de Europa el modelo va ganando éxito paulatinamente. Fue al observar estos resultados cuando Tognazzi, junto a su socio empezó a plantearse si tenía sentido implementarlo en España. Screenly tiene actualmente convenio con 75 cines de toda España repartidos por varias capitales de la geografía como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Valencia… pero también en distintos municipios como Alcalá de Henares, en Madrid o Rota, en Cádiz.

Otra de estas plataformas que se ha instalado en España aunque, de momento a más pequeña escala, es VeoBeo. Este portal cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El funcionamiento es similar al de Screenly, pero en VeoBeo también nos dan la oportunidad de seleccionar en qué idioma queremos que se proyecte la película.

Actualmente, algunos de los títulos que más se están impulsando desde esta plataforma son La última aventura del gandul, dirigida por Tomás Cimadevilla y Como la espuma, con Roberto Pérez Toledo al frente. Para iniciar un evento o sumarse a alguno de los que ya se están promoviendo, en estos meses estivales de momento sólo a través de VeoBeo y a partir de septiembre también en Screenly, sólo es necesario meterse en la página web de estas plataformas y seleccionar la opción que más nos interese.

Por supuesto, para todos aquellos que inicien o se sumen a una proyección, en el caso de que el evento no triunfe, se reembolsaría el importe de la entrada adquirida.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.