En plena Berlinale, cita indiscutible del panorama cinéfilo, nos atiende uno de sus protagonistas. Manuel Muñoz Rivas presenta en terreno alemán su ópera prima: El mar nos mira de lejos,  una película a caballo entre la ficción y el documental que nos cuenta una leyenda. La de una antigua civilización, los Tartessos, que yace enterrada entre las dunas Doñana, al sur de España.

El director reconoce que aunque su película se ha proyectado en la sección Forum dedicada al cine experimental, no se considera de ese tipo de “raros” que experimenten con el cine: “la etiqueta raro tiene algo un poquito incómodo”. La idea parte de su propia experiencia en este terreno apartado del mar. Para él “la propia película constituye una aventura” y por eso dice que siempre quiere probar a hacer cosas nuevas con el cine.

Contento por el privilegio de estrenar en la alfombra berlinesa reconoce que “la visibilidad que tiene un festival como el de Berlín es un buen escaparate”.

El cineasta refleja en esta película la realidad de una playa virgen en una zona donde, por tradición, viven unos hombres que construyeron por sí mismos su poblado y sus cabañas.  Mucho antes incluso de ser la zona una reserva natural. “Tuve la noticia de que muchos años atrás unos arqueólogos habían estado buscando en ese mismo lugar la ciudad nunca encontrada de Tartessos” . Ese fue precisamente el punto de partida que le incitó a realizar lo que es ahora su primera película. “Esa imagen golosa de una ciudad enterrada bajo las arenas me parecía muy apetecible”.

Su próxima parada será Hong Kong, ciudad en la que se estrena en abril. ¿Y en España? Tendremos que esperar al Festival de Cine Europeo de Sevilla, una cita que representa un tipo de cine que el propio director defiende. Su organizador, José Luis Cienfuegos lo explicaba en 16 Novenos:

Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.