Esta semana ha llegado a nuestras pantallas una producción entre España, Argentina y Polonia llamada El último traje. Hablamos con su director y guionista, el argentino, Pablo Solarz.

La película es una road movie sobre el viaje de Abraham, un sastre judío de 88 años, que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura por el holocausto.  El propio abuelo del director nació en Polonia y emigró Argentina. Sin embargo las historias que inspiran la película se basan en múltiples relatos que fue recolectando el director para elaborar el guion.

“Lo que tomo de mi abuelo es el rechazo hacia Polonia”. Nos cuenta que cuando él era niño, no se podía pronunciar la palabra “Polonia” en su casa. El propio ejercicio de comprensión de este tabú fue lo que le llevo a elaborar El último traje. “Es una historia muy tierna sobre la amistad” de alguien que está motivado por el afecto y por la necesidad de cumplir su palabra.

ElUltimoTraje_ES_MovieStill3

Respecto al actor que interpreta a Abraham, el director destaca el trabajo de Miguel Ángel Solá que interpreta a un hombre bastante más mayor (el personaje está cerca de los 90 años y el sólo tiene 60): “si quieren ver un despliegue de actuación es una buena oportunidad”, comenta el director que no tiene palabras para lo que “él hizo”.

Es la segunda película de Pablo Solarz como director después de rodar Juntos para siempre en 2010. Como guionista ha escrito algunos títulos como Me casé con un boludo, El frasco, Un novio para mi mujer, ¿Quién dice que es fácil? e Historias mínimas.

En la película también hay una intención de contar lo humano que nos proporciona viajar. “Todavía queda mucha humanidad, y es algo que queremos subrayar”. Además, Pablo Solarz hace bien en recordar que al propia continuidad de la película en las salas depende de la afluencia de público. Por eso, se despide recomendando la película a todos nuestros oyentes.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.