Si hay un referente en el cine independiente en España, son las creaciones catalanas. Hablamos de una de ellas, que llega a las salas este viernes 16 de junio: Júlia ist. Julia es una estudiante de arquitectura que decide irse de Erasmus a Berlín, su primera vez, por lo que tendrá que enfrentarse a los retos que este cambio implica.  Nos visita, la directora, protagonista y también co-guionista de la historia, Elena Martín, que además fue una de esas Amigas de Ágata. Título catalán que también se encuentra entre las grandes apuestas por el cine independiente de este año.

Elena Martín ha presentado este trabajo en el Festival de Málaga, su primer trabajo como directora. “Yo misma estuve en Berlín, la ciudad es muy buen contexto para contar esta historia porque está muy viva”.  Comenta que el personaje podría así encontrarse o perderse entre las posibilidades. Una película que se ha rodado con los mínimos medios y que se ha nutrido de amigos de los creadores que residen allí.

Lo que nace como un proyecto fin de carrera se convierte en un reto para los creadores que han montado el proyecto entre todos. Sin embargo, Elena destaca la necesidad de los tiempos para observar los planos después de rodar para volver a meterse en el papel de protagonista.

Elena acaba de terminar la carrera y ya tiene dos proyectos profesionales a la espalda ¿qué les diría ella a esos jóvenes que están un poco perdidos como Julia? “la situación está difícil y yo probablemente esté en la situación más crítica económicamente porque la película ha sido una gran inversión pero si puedes ir combinándolo con otras cosas y tienes la fe para hacer esta apuesta solo queda esperar a que puedas llegar a dedicarte a esto”.

Nos presenta esta historia y destaca su final cíclico; “para nosotros lo importante es que Julia tiene que aprender que tiene que aprender mucho”. Nos encontramos ya no tanto ante una historia de “encontrarse a uno mismo”, más bien nos quedamos con que es lógico sentirse perdido en numerosas ocasiones de la vida. Y eso es lo natural.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.