Este viernes 7 de abril llega a las salas Empatía una película que mezcla la ficción con el documental y el estilo publicitario para hablarnos del respeto animal. Tomando como referencia el punto de vista de un escéptico, nos introducirá en las entrañas de la industria alimentaria con el único objetivo de hacernos reflexionar. Precisamente con el escéptico, el protagonista y director de la historia tenemos el placer de hablar en 16 Novenos.

Para todos aquellos que piensen que este tipo de documentales sobre el veganismo pretenden “adoctrinar” a los espectadores, el caso que le viene a Ed Antoja a la mente es el suyo propio: “cuando FAADA contacta conmigo yo era totalmente ajeno al mundo del respeto de los animales”. Nos cuenta que tenía la necesidad de cuestionarlo todo en las primeras reuniones sobre el documental y de utilizar el cinismo y la ironía para acercarse al tema.

Añade que incluso llegó a pensar que no era la persona más indicada para este trabajo. Por eso comenta que se apoyó en el grafismo para explicar muchos temas: “no sólo abordamos el tema de la alimentación sino que abordamos de manera integral el tema del respeto a los animales, de cómo nos entretenemos, de cómo nos vestimos”.

Pero resultó que sí lo fue y se ha convertido en un proyecto ambicioso que contará con un amplio número de salas por toda España. La propia madre de Ed participa en el documental y en la campaña que han creado: #nohayhuevos, en la que la frase tiene un doble sentido. En primer lugar, es un reto para personalidades del mundo de la gastronomía y, por otro, plantea el reto de hacer una tortilla vegana, es decir, sin huevos ¿lo conseguirán?

De momento habrá que esperar para ver el resultado de este proyecto en la gran pantalla pero lo que es seguro es que dará mucho que hablar.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.