Recién llegada del Festival de Málaga, se estrena este viernes, el 7 de abril. Hablamos en 16 Novenos con Alberto Utrera, el director de smoking club. 129 normas. La película se rodó en tan sólo 9 días y se hizo viral cuando sus protagonistas afirmaron que iban a fundar un club de fumadores de Cannabis.

La regla básica del protagonista al crear este club es que debe ser un espacio de libertad. Todo se complica cuando para garantizar esta libertad son necesarias otras 128 normas más. “Nos pareció importante el marco porque son clubes que se están poniendo de moda y la gente que no lo conoce tiene un punto de vista equivocado”.

El director cuenta que el 1 de enero comenzaron una campaña de marketing en la que varios de los actores lo anunciaron como un nuevo proyecto de club de fumadores: “empezó a escribir un montón de gente para apuntarse al club”. Incluso abogados especialistas o proveedores en temas de Marihuana.

Un aspecto interesante es la improvisación al estilo teatral. “La manera que tuvimos de crear los personajes fue darles un folio a los actores”. Utrera comenta que en el papel sólo aparecía la historia del personaje, los datos básicos. “El siguiente paso fue hacerle una entrevista al personaje y de ahí sacamos cosas que luego utilizamos”.

Además del estreno, el film ha comenzado su ronda de festivales, como el Craft Film Festival, del que hablamos en el programa.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.