Hablamos con la directora del documental Next (Siguiente), ganador del premio al Mejor Especial del Jurado en la categoría de documental en la pasada edición del festival de cine de Málaga. Escrito y dirigido por Elia Urquiza, natural de Navarra y fundadora de la productora La Panda en Los Ángeles, Next explora las vidas de niñas de entre 6 y 16 años que viajan de todos los lugares de Estados Unidos para intentar conseguir el papel de su vida en Hollywood.


¿Cómo surge la idea del proyecto?

Estaba buscando niños para un cortometraje de ficción que iba a rodar en Los Ángeles y me encontré con un mundo muy estructurado en el tema de los niños actores. Organicé un cásting abierto. Me sorprendió muchísimo, respondieron más de 100 niñas. Empezaron a llegar con sus cv y fotografías y descubrí que sus historias eran mucho más interesantes que el guion que yo tenía entre manos y decidí hacer un documental en vez de un corto de ficción.

¿Te sorprenden las historias de este documental?

Cuando yo hago un cásting nunca utilizo un guion, sencillamente hablo con los actores de su vida real y claro, cuando empecé a hablar con estas niñas, lo que me contaban era muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de “la extranjera”. La idea de mudarte a Los Ángeles con toda la familia para que tu niña de 6 años intente entrar en el mundo del cine me resulta muy exótica y me sorprende muchísimo.

Se trata de un documental observaciones pero, ¿qué significa eso exactamente?

Es un estilo narrativo herencia de los años 60. Consiste en meterte en las situaciones y evitar la impresión de que te las están contando. En Next no hay entrevistas directas ni voz en off. Se van sucediendo las situaciones. La idea es que el espectador las vaya entendiendo como lo haría en una película de ficción.

¿Es realmente Los Ángeles la cuna del cine?

Es la cuna del cine de Hollywood, del cine más convencional y de las grandes producciones. Pero desde que empecé a venir aquí me di cuenta de que aquí también hay un cine independiente muy vivo del que no nos llega tanto. Independiente, documental, experimental…hay mucha gente haciendo muchísimas cosas.

De Navarra a L.A para formar la productora La Panda, ¿has vivido has vivido ya tu sueño americano o tienes deseos de volver?

Me mudé a los Ángeles porque me dieron una beca para estudiar aquí y, cuando terminé, España estaba en un momento bastante difícil para encontrar trabajo, sobretodo en el mundo del cine. Comencé a trabajar desde Los Ángeles con un grupo de profesionales de todos los ámbitos del cine, todos españoles con deseos de hacer un proyecto común como puente entre España y Los Ángeles. La Panda lleva funcionando más de tres años con 50 proyectos realizados (Open Windows, 10.000 km). Aunque estamos haciendo las cosas al revés: estamos en Hollywood haciendo cine español. Me muevo mucho a Navarra pero me siento cómoda en el medio.

En un año muy femenino en el campo de la dirección en España y en el que las actrices se quejan del sexismo en Hollywood, ¿te has topado alguna vez con dificultades por ser mujer?

Me parece una realidad muy compleja. Es muy inocente pensar que existe una igualdad, el mundo del cine está dominado por los hombres en todos los ámbitos. El número de directoras en Hollywood es un 3%. Sin embargo, se debe a los filtros de género. En el caso de la dirección es un campo que viene de la producción que a su vez es dirigida por los que gestionan los recursos económicos y éstos suelen ser hombres. No es que estén intentando evitar que dirijamos, sino que de forma natural, son posiciones que son preferidas por los hombres.


¿Tiene La Panda nuevos proyectos entre manos?

Estamos terminando tres proyectos que ya están en la fase de postproducción y otros tres en preproducción. Osea que sí, nos vais a ver mucho. Esperamos seguir dando la lata por mucho tiempo.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.