En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? Es la pregunta que pretende responder el documental Excluidas del paraísodirigido por Esther Pérez de Eulate. Ella misma y su compañera de viaje Paula de la Fuente pasaron por la Órbita Crowdfunding de 16 Novenos cuando el documental era un proyecto por hacerse realidad. Ahora, con la financiación conseguida, las voces de pensadoras feministas que ayudan a crear este mensaje se podrán escuchar en las salas de cine.

En su paso por el programa, Esther comentaba que es la propia sociedad organizada en relación a las diferencias de género la que crea la desigualdad en la que nos vemos inmersos. Para ello, sin declararse experta en feminismo: “las verdaderas expertas son las entrevistadas”, cree que la importancia del concepto del feminismo es precisamente que mediante él se “recupera la dignidad de la mujer”.  

Sin embargo, reconoce que muy poca gente conoce el significado real de la palabra y a menudo se confunde con algo negativo. Este tipo de malentendidos es lo que  pretende resolver el documental.

Y para ello, sorprende pero alegra ver a un hombre entre los testimonios. Es Pablo Llama y pertenece a la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género. Y es que es igual de importante para las mujeres que ellos participen en la causa. Esther Pérez lo tiene claro: “no puede existir un mundo justo si no hay igualdad”.

Esther Pérez de Eulate es  licenciada en Periodismo, ha sido cámara, realizadora, editora y guionista y ha centrado sus estudios en cuestiones de género.  Paula De la Fuente es socióloga y asesora de contenidos del proyecto.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.