Estrenamos temporada de 16 Novenos con invitado de lujo, no porque el resto no lo sean, sino porque Fernando Franco es el director de La herida una película de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en el programa y que destacamos especialmente como una de las piezas más interesantes de estos últimos años. Pero esta semana viene a presentarnos su próximo estreno Morir , recién llegado del Festival de Cine de San Sebastián y que llega a las salas el próximo 6 de octubre.

Fernando Franco define la cinta como una película en la que se ha intentado reflejar el estado emocional  y sentimental de una pareja en un momento convulso.  Una enfermedad vista desde diferentes prismas. Por un lado la persona que la padece y por otro lado el resto de personas que le acompañan en el sufrimiento.

“Yo siempre parto de la base de que no hay ninguna película que le guste a todo el mundo”,  asegura el director para expresar que es imposible agradar a todo el público con sus películas y por eso han rodado este trabajo centrados en el público al que le puede interesar la temática, bien porque lo ha vivido o bien porque ha reflexionado sobre ello: “un público inquieto al que le apetezca verlo”.

Asegura que al trabajar con una material muy sensible, el trabajo de documentación de la película ha sido muy importante: “era importante hablar con personas que han pasado por situaciones similares, con médicos e intentar ser rigurosos”.  Todo ello sin caer en melodrama o “pornografía sentimental”.

Franco ha partido de la novela homónima de Arthur Schnitzler para inspirarse pero asegura que no es una adaptación al uso.  Repite con actriz protagonista, Marian Álvarez, que fue también galardonada por La herida y ésta se une a Andrés Gertrúdix para dar vida a Luis y Marta que ven como su vida se paraliza al recibir la terrible noticia.

Respecto a los premios, Fernando Franco lo tiene claro: “ayudar ayudan pero tampoco es como un cheque en blanco, creo que al final son los proyectos en sí mismos los que se financian“.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.