La Academia de Cine ha decidido iniciar un ciclo este mes de Marzo sobre “Cine y Psicología”, un tema que a nosotros nos daría como para 50 programas. Nuestro invitado en 16 Novenos, Jaime Burque, es psicólogo y muy cinéfilo. Ello le ha llevado a crear la Filmoterapia como tratamiento en su consulta y es que ver películas nos puede ayudar en nuestra terapia.

Nos cuenta que el hecho de crear la web y utilizar esta filmoterapia surgió de sus propias experiencias en la consulta: “Me di cuenta de que el cine era una motivación muy fuerte para mis pacientes”.  Comenzó con una lista de películas y escenas que podrían ayudar a la gente y el proyecto terminó con la página web y el blog que gestiona actualmente.

Sin embargo, reconoce que el cine es “un complemento” de la terapia. El espectador se ve reflejado en el personaje y comprende mejor las teorías que el psicólogo pretende hacerle llegar.  El apellido de Jaime no es casualidad, su hermano, Manuel Burque, es guionista, humorista y actor y ha escrito el guion de la última comedia que pasó por 16 Novenos, Es por tu bien. Carlos Therón nos comentaba que era una historia de aprendizaje de nuestros propios errores:

Quizá por eso Jaime Burque considera que tanto Es por tu bien como Requisitos para ser una persona normal, protagonizada por su hermano, serían ejemplos de Filmoterapia.  Aunque si le preguntamos por una película que le haya marcado de una manera más personal, escoge Gattaca, la cinta de ciencia ficción que nos hace plantearnos los límites de la creación humana. Reconoce que no sólo le marcó como persona sino también como psicólogo.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.