Después de hacer un repaso a esa lista de payasos malrolleros que hay en la historia del cine, algunos  de ellos incluso basados en psicópatas de la vida real que se vistieron de payaso para atormentar o asesinar a sus víctimas, quizá por eso la película con la que inauguramos La Cata Del Cine, titulada It y ha despertado tanta polémica.

No por aterradora, que no lo es tanto, sino por la figura en la que deja a la comunidad de payasos. El reestreno de esta película, recordemos que ya se hizo otra en 1990 sobre este payaso que no tiene ni nombre en el film, que se cataloga como “Eso” en inglés, ha sido más polémico porque ha provocado las quejas de la comunidad de payasos de Estados Unidos. Resulta que los payasos estadounidenses querían boicotear este estreno porque decían que están hartos de que la figura del payaso se vea siempre como algo aterrador.

Unos datos básicos sobre la película: It o Eso en su traducción al español, está basada en la novela de Stephen King con el mismo nombre dirigida por Andrés Muschietti y el elegido para dar vida al terrorífico payaso Pennywise ha sido el actor sueco Bill Skarsgård,  un chico de 27 años que  está más cercano a ser un modelo que a un payaso pirado. Punto extra para el equipo de maquillaje de la película.

a821250b2053d423_aas

Y como en toda novela de mi querido King, hay moraleja. Precisamente sobre eso va esta historia. El payaso es una metáfora de los miedos que todos tenemos en la infancia y que nos posee hasta el punto de absorbernos y hacernos desaparecer, por eso en la historia los adultos no ven nada.

La moraleja es que cuando uno crece, los miedos de la infancia desaparecen, como cuando uno vuelve a un lugar donde estuvo de pequeño y de repente lo ve todo más pequeño o diferente. Una vez que hemos superado los miedos de la infancia It  también desaparece. Y en ese sentido la metáfora está muy bien llevada en la película.

Una de las fuentes de inspiración es la historia real de Pogo el payaso, llevada al cine en Gacy, el payaso asesino. El doble filo de un payaso bufón pero a la vez perverso. La película en ese sentido tiene un sobresaliente en efectos especiales puesto que las formas imposibles en las que se transforma el payaso parecen tan reales que no desentonan en ningún momento.

Más que de miedo se podría catalogar como una película de tensión constante en la que la estética es algo fascinante. Nos traslada de una manera impecable a esos años 80 en un pueblecito de Maine, una estética muy Stranger Things,  el propio King dijo “esto es muy Stephen King” en el estreno de la serie. Una historia protagonizada íntegramente por niños entre los que además se encuentra el protagonista de la serie, Finn Wolfhard, que aquí lidera el club de los perdedores.

IT-FWolfhard

La película es una visión de esos veranos en el pueblo en los que la amistad y el amor son lo más importante. Una especie de aventura de “Los cinco” para los que hayan leído alguna vez esa saga de libros. En la que hay un misterio por resolver y el grupo de amigos tiene que permanecer unido. Destacable también una banda sonora muy potente de Benjamin Wallfisch y acorde con el contexto.

Y para cerrar, vamos a aportar alguna curiosidad interesante de la película: Cuando Stephen King pudo ver el resultado final de la cinta dijo que había sobrepasado sus expectativas y los productores habían hecho un “trabajo maravilloso”.

El actor protagonista admitió que tras dar vida a Pennywise tuvo pesadillas constantes durante el rodaje. Algunos de los nombres que sonaron como firmes candidatos para dar vida a Pennywise fueron Johnny Depp, Tilda Swinton o Jim Carrey. El número 27 se asocia a la película. La obra se creó 27 años después de la original. Además, en el libro se menciona que It regresa cada 27 años. Jonathan Brandis, que participó en la mini-serie de 1990, murió a los 27 años y la actual versión se rodó un mes después de que el actor que interpreta al payaso cumpliera 27 años.

Así que lo mejor es que juzguen ustedes mismos, y tendrán que hacerlo relativamente pronto porque la película tendrá una segunda parte.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.