Ya se puede disfrutar en las de la película La higuera de los Bastardos.  Su directora, Ana Murugarren, compartió sus experiencias sobre la película con nosotros.

Con un reparto formado por caras conocidas como: Carlos Areces, Karra Elejalde o Jordi Sánchez, la película es una adaptación de la novela “La higuera”, escrita por Ramiro Pinilla.

Rogelio Cerón es un falangista encargado de fusilar a varios hombres en Getxo al finalizar la Guerra Civil. Su vida cambia al sentir la mirada de odio del hijo de una de sus víctimas. La directora comenta que en su segundo largometraje, partir de la base de una novela sólida y un elenco potente es algo que tranquiliza “el papel de Karra Elejalde parece haber sido escrito para él”. 

Ella misma ha escrito, dirigido y montado la película “me falta componer la banda sonora”, comenta entre risas.  Son campos que se complementan, por eso mismo asegura que cuando la está dirigiendo también piensa en cómo montarla. Sin embargo reconoce su objetividad a la hora de montar.

0527407

En cuanto al género, cree que La higuera de los bastardos tiene más de comedia que de drama a pesar del tema. Aprovechamos el momento para preguntarle por la figura de la mujer en el cine después de las decepcionantes cifras en cuanto a puestos de relevancia como por ejemplo en la dirección. Incluso los Festivales de Cine que se vuelcan con el papel femenino en el cine.

Como profesional del gremio, reconoce que la barrera es constante: “hay una especie de prevención contra la mujer. No se acaban de fiar de su criterio. Es como una sensación”. Pero reconoce que para esta película ella ha tenido mucha suerte: “hay mucha misoginia por ahí escondida entre hombres y mujeres”. La directora reconoce que hay mucho camino por delante no solo en el cine.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.