El discurso que sirve de epílogo para La isla del viento bien podría soltarse en pleno mitin del PP o en pleno 15M en la puerta del sol: El famoso y parafraseado “Venceréis, pero no convenceréis”. Pero lo cierto es que estas palabras pertenecen a Miguel de Unamuno, escritor popularmente conocido cuya historia, fue ocultada para muchos en la época de Franco y ahora es sutilmente ignorada en los colegios. El escritor pronunció estas palabras hace exactamente 80 años en el paraninfo de la universidad de Salamanca. En 1936 y en plena celebración del Día de la Raza , lo que hoy se llama día de la Hispanidad.

No hace falta ser muy listo para saber cómo acabó esto: Enfrentamiento con el general Millán Astray que quedaría para siempre en los libros de historia- en algunos- y la muerte del escritor dos días después. Fatigado, de luchar a favor de la inteligencia.

De esto precisamente habla la película La isla del viento que pelea por ser vista en la mayoría de capitales españolas y que retrata además, el exilio que sufrió el escritor en la isla canaria de Fuerteventura. Con una actuación magistral de José Luis Gómez en el papel de Unamuno y una fotografía digna de un Goya. El director Manuel Menchón nos presenta la realidad de aquel hecho que cambió la vida del escritor.

Condenado a vivir en una tierra que no era la suya, se esforzó por conocer la realidad de aquellas gentes, a veces incomprensible. Con una trama sobre la educación religiosa y el capitalismo de unos pocos que dejaba sin agua a una población entera por no hayar rentabilidad en los medios que allí había, va construyendo la historia de manera elegante.

Una película de autor con tintes a otra época, una añoranza a grandes títulos como La Lengua de las mariposas. Pululando entre las grandes actuaciones, la figura de los niños, ajenos a la realidad y la educación como telón de fondo. Muy bella de ver y muy fiel a la historia.

Parece sorprendente y cualquiera que vea la película encontrará los paralelismos con la situación actual. Con todos esos incomprendidos que no encuentran su hueco ni en la sociedad ni en el sistema político.

La película se estrenó el 18 de noviembre y todavía se puede ver en Madrid en Artistic Metropol y Pequeño Cine estudio.