Llega a las salas Matar a Jesús, la película más especial y personal de la colombiana Laura Mora. Paula es una joven estudiante de 22 años que presencia el asesinato de su padre, no sin antes ver al asesino. La venganza y la incompetencia de las autoridades por esclarecer el caso la llevarán a acercarse cada vez más a este asesino. Es una película muy especial para la directora porque es su propia historia. Nos regala un pedazo de su tiempo para contarnos más sobre esta historia.

Laura Mora ha dirigido cortometrajes, series, anuncios y videoclips, sin embargo, Matar a Jesús es tu proyecto más personal: “Costó muchísimas lágrimas y mucha reflexión durante muchos años. Está ligado a un evento muy trágico en mi familia que comparto con muchas otras familias en Colombia”.

Tras el asesinato de su padre, confiesa que se dedicó a reflexionar sobre la violencia. El resultado, una película rodada en apenas un mes, con un elenco de actores no profesionales que le aportan el realismo necesario en la trama: “es una aventura fascinante, un proceso de casting muy largo en el que tienes que buscar personas con la sensibilidad de lo que estás buscando”. Una práctica, la de trabajar con actores no profesionales, que fascina a la realizadora.

Reconoce que “nunca les pasé un guión” precisamente porque lo que quería era resaltar la realidad: “en este caso yo buscaba una honestidad y un lenguaje que no podían provenir de un actor formado”. 

Sin adelantar nada de la trama, se atreve a confesar lo que le gustaría que el espectador se llevase tras ver la película: “Para mi es muy importante la resistencia y cómo los seres humanos tenemos que empezar a reconocernos en el otro incluso cuando el otro representa la orilla más lejana”.

Cree que el problema del mundo en el que vivimos es la falta de compasión y empatía y no se olvida de hablar de la situación del cine colombiano: “para nosotros hacer cine es complicado por los recursos pero gracias a la nueva ley del cine se están haciendo proyectos interesantes. “Tenemos que elegir a unos líderes que  no nos hagan a un lado y apoyen que esos estímulos existan” .

Matar a Jesús se estrena en toda España a partir de este 13 de Abril. Aquí un aperitivo: