En los conocidos cines de Madrid Artistic Metropol, se vuelve a dar cita una película que pasó por 16Novenos y que se pudo ver en salas el 10 de diciembre, se trata de El hombre que quiso ser segundo y cuenta la biografía de Segundo de chomón. Un nombre que dicho así puede que no les suene a nada pero que fue una de las piezas claves para el desarrollo de lo que hoy conocemos como efectos especiales en el cine. 

El director de la cinta, Ramón Alòs, charló con nosotras en directo en diciembre en una entrevista que puedes escuchar al completo aquí.


Segundo de Chomón hizo historia junto con el francés George Meliés creando los primeros efectos especiales del cine


Pero El hombre que quiso ser segundo pretende no sólo acercar este personaje a los cinéfilos que lo han pasado por alto, sino que también busca un retrato intimista de las razones que llevaron a Segundo a ser como era. Lo explica mejor el director de la película documental preseleccionada para el Goya 2016.

Ramón Alòs durante el rodaje de 'El hombre que quiso ser segundo'

P: ¿Es una película totalmente autobiográfica o también hay espacio para la ficción? 

R: Cuando me planteé hacer una película sobre Segundo de Chomón pensé que no tenía sentido hablar sobre un personaje que basó toda su obra en hacer efectos y engañar al público sin concederme algunas libertades. Hay bastante espacio para la ficción pero de un tipo de ficción que yo espero que sea como creo que debe ser la buena ficción. Más real que la realidad.

P:¿Cómo se documenta uno para conseguir un retrato de una de las piezas clave del cine?

R: Pues ha sido una etapa estupenda porque tienes que ver películas. La documentación ha sido súper divertida porque de Segundo de Chomón se encontraron muchas películas. Lo cual ya denota la importancia y la fama que tuvo en su época. Alrededor de un 80% de las películas que se rodaron en esa época han desaparecido. Las que se conservan son películas que tuvieron mucho éxito. De Chomón se conserva muchísimo y es muy divertido verlo.

P: El título hace referencia al nombre del personaje pero también a su destino…

R: Sí,eso es una paradoja. Cuando empecé a investigar un poco sobre el personaje, el juego de palabras sobre su nombre es casi inevitable. Porque sobre todo las primeras historias de cine que hablan de él hacen un retrato de su importancia bastante mítico o legendario. La historia de cuando descubre la animación…como un accidente, que yo cuento en la película porque es una historia demasiado bonita como para no contarla pero probablemente no existió nunca.

Luego también cuentan que fue el inventor del travelling…que luego alguien se llevó el reconocimiento por estos inventos. Te tienes que plantear el recolocarlo con mucho dolor siempre en un segundo lugar. Alguien que en muchos casos hizo algo superando a la persona de quien copió, como en el caso de Meliès, pero desde luego en ninguna situación fue el primero.

P: ¿Qué te llevó a hacer un documental sobre Segundo de Chomón?

R: Fue un enamoramiento de descubrir a un personaje increíble, fascinante y que, sobre todo, no entendía cómo no era más conocido. Cómo no está en la boca de todos los cinéfilos como lo está el nombre de Meliès.

Ramón Alòs invitaba en la entrevista a que “la gente descubra el personaje” y que lo redescubran aquellos que ya hayan oído hablar de él. La entrevista completa en nuestro podcast.

No te pierdas tampoco nuestro trotamundos sobre animación en el que contamos la importancia de Segundo de Chomón para esta industria.

Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de http://www.radioenlace.org/ o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.