Una película que es en sí una metáfora de lo que vive Europa en esta época es Maus, de Yayo Herrero. La cinta, que se presenta en Sitges, cuenta la historia Alex y Selma, cuyo coche se queda atascado en mitad de un bosque en Bosnia, mientras se dirigen al aeropuerto de vuelta a Berlín. Su encuentro con dos extraños y la sensación de Selma de que hay algo tras ellos en esos bosques terminará por convertir su viaje en una odisea por la supervivencia. Para contarnos todo sobre esta apuesta arriesgada, participa en el programa su director, Yayo Herrero.

El director, elige la guerra de los Balcanes para su debut en el largometraje aunque reconoce en nuestros micrófonos que surgió sin planearlo demasiado: “estaba nominado con un corto en el festival de Cannes en el 2014 y ellos nos apoyaban para hacer una película”.  Para ello, decidió coger uno de sus cortos y desarrollar el tema de la guerra de los Balcanes. Su intención siempre fue relacionarlo con lo que está viviendo Europa actualmente. 

Califica estos tiempos como muy “malrolleros” y sentencia que le interesaba hablar de la violencia que estamos viviendo ahora. Sin embargo, asegura que para ver Maus es imprescindible no conocer la historia de los Balcanes para dejarte llevar por la ficción: “el punto está en no conocer nada y que la propia película te vaya explicando cosas”.  Cree que vivimos en un círculo vicioso y en este sentido Maus tiene un punto crítico con los errores que hemos cometido.

Para él hacer una película ya es un privilegio y considera que el que le hagan a uno críticas buenas o malas es bueno “la peli no es complaciente, busca el debate” , incluso resalta un grupo de espectadores que se toma la historia como una provocación.

Mención especial merecen los actores : August Wittgenstein y Alma Terzić representan a las dos Europas, la del fracaso, la de la inutilidad para resolver conflictos y la de la ira, el cabreo ante las grandes potencias que no son capaces de sacar su humanidad en momentos de tensión. 


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.