En 16 Novenos nos encanta tratar el cine desde diversos ámbitos pero sobre todo, todo lo que implica el cine en la educación. La academia de cine presenta una serie de medidas para integrar el cine en las escuelas. Para explicarnos más sobre esta iniciativa participa con nosotros Mercedes Ruiz, que coordina el proyecto. Ella es psicopedagoga y coordinadora de la red social “Cero en Conducta”.

El programa “Alfabetización audiovisual” se engloba dentro del proyecto “Educación para cine y cine para la educación” y recoge las buenas prácticas que muchos profesores o representantes de la industria del cine están poniendo en práctica para que los alumnos se conviertan en consumidores y productores, de ahí se extrae el concepto de “prosumidores”: “porque hoy en día todo el mundo tiene una pantalla o un móvil”.

Mercedes intenta con esta iniciativa que exista por fin un diálogo social en el que en Ministerio de Educación acabe teniendo un documento en la Academia de Cine que recoja todos los intereses que reúnen en el mundo del cine para que pueda ser usado por los profesores. Las líneas rojas siguen siendo los derechos de autor, la utilización de los DVD o los precios asequibles en las entradas de cine. 

Mercedes Ruiz afirma que la intención es “mimar la forma la forma de exhibir” el contenido audiovisual creado en las aulas o para las aulas. Porque, dice, “un cine es como una obra de arte”.  Todo ello para que en las aulas se entienda el equipo y el esfuerzo que hace falta para sacar adelante un proyecto audiovisual: “en el momento que se ponen a producir no hace falta que les expliques más”. 

Algunas películas como La isla del viento, sobre Unamuno, serían una opción perfecta para aprender a través del cine.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.