Aprovechando que hablamos de animación con Gorka Sesma, el director de Pixi Post y los genios de la navidad, para quién todavía no lo sepa, la nueva película de princesas Disney Vaiana se llama Moana en todos los países menos en Francia, España e Italia.

Disney eligió Moana por su significado hawaiano en el que la palabra quiere decir “océano” o “mar profundo”. Coincide así con el argumento de la película. Pero a la hora de estrenarla en otros países como España han tenido problemas y se ha tenido que cambiar por Vaiana, nombre tahitiano que significa “agua de la cueva”, no es lo mismo pero puede tener relación con el argumento. Una niña exploradora y apasionada por la aventura y cuya mayor ilusión es recorrer el mundo en barco.

¿Por qué ha pasado esto en España? Pues por la ley de Propiedad Intelectual y el registro de marcas denominativas. Y es que la empresa de perfumería CASA MARGOT, S.A. tiene registrada la marca Moana Bouquet como uno de sus productos y, por ley, no puede haber en el país nada comercial con ese nombre. Aunque hayq que reconocer que igual no le ha venido tan bien a la marca de gel ya que buscando información me aparecía esta noticia y la marca de cosmética pasaba un poco desapercibida.

Pero España no ha sido en el único país en donde se le ha cambiado el nombre. Francia e Italia también han tenido el mismo problema. En Italia, el departamento de marketing de Disney ha considerado cambiar el nombre de la protagonista por coincidir con el de una actriz porno que sigue siendo bastante conocida en el país a pesar de haber fallecido en 1994. Además, Moana Pozzi, que así se llamaba la actriz ha participado en películas de Federico Fellini.

Actualmente, en la era digital y del posicionamiento en la web, ésta juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones. El director de marketing afirmó que si buscabas en internet Moana, lo que primero aparecía en el page rank de Google hacía referencia a esta actriz de cine para adultos. Y quién entienda un poco de SEO/SEM es muy económicamente costoso cambiar ese posicionamiento.

Pero a pesar de este contratiempo con el nombre, la película ya lleva recaudado en España 1.361.000 € y más de 5 millones de euros en el resto del mundo en tan solo 2 semanas en cartelera. El gigante Disney sigue haciendo taquilla, eso es innegable.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.