Es complicado hablar de la violencia de género, sobre todo estos días en los que sobre todo los medios dedican un espacio a ello. Más complicado aún es llevarla a una sala de cine y sin que se vea ni una gota de Sangre. Es lo que ha conseguido el equipo de Llueven Vacas, que se estrena el próximo 7 de diciembre. Con un elenco lleno de caras conocidas como Maribel Verdú, Asier Etxeandía, Eduardo Noriega o Secun de la Rosa, cuenta la historia de un matrimonio en el que él manda y ella obedece. Pero para contarnos más sobre esta historia, participa con nosotros su productora y también actriz Mónica Regueiro.

El mismo personaje está interpretado por 6 actores y 6 actrices de edades y condiciones muy diferentes. Mónica Regueiro nos cuenta que lo que quisieron reflejar precisamente fue que “la violencia de género no entiende de edades ni de clases sociales”. 

La película está basada en una novela escrita por Carlos Be que posteriormente Fran Arráez, director del film, adaptó: “cuando me llegó, tardé tres segundos en levantar el teléfono, llamar a Fran y decirle: esto hay que hacerlo”, comenta ante la pregunta de cómo surgió el proyecto.  Tanto el escritor como Fran Arráez trabajan juntos en la compañía de teatro “The Zombie Company”. 

Además, añade que la primera intención era hacer un proyecto teatral e incluso una web serie pero los actores fueron sumándose y el proyecto derivó en la película que es ahora. El estreno en salas lleva consigo una causa benéfica detrás ” el fin ideal es aportar nuestro granito de arena y destinar esos recursos a la causa”. Por esto, todo el beneficio de taquilla irá destinado a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que vela por ofrecer asesoramiento legal a todas esas mujeres maltratadas que suman una cifra de más de 53.000 en nuestro país.

Ante la pregunta de si nota el famoso “techo de cristal” tanto como productora como actriz, Mónica Regueiro no tiene dudas: “reivindicamos que las actrices tengan papeles acordes con su edad y que haya más en puestos de responsabilidad y creativos”.  Reconoce que esto se nota después en el tipo de contenidos: “si la dirección es el gran olvidado, en la producción es aun peor porque está ligado a lo financiero que se identifica siempre como algo más masculino”.

Le deseamos toda la suerte del mundo en el estreno de Llueven Vacas y sobretodo, por atreverse en el campo de la producción, que como dice ella misma, es “el gran olvidado”.


Recuerda que somos radio. Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein sintonizando Radio Enlace  o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM. En el botón de play al inicio de esta página también puedes hacerlo.