Madrid acoge la III Muestra Internacional de Cine Educativo (conocida por sus siglas MICE). Un Festival que surge de la necesidad de alfabetizar a los más pequeños en el mundo audiovisual. Visita el programa Nuria Coco responsable de la organización.

Un festival no sólo para los niños y adolescentes  en el que se reúne el trabajo de 15 países. De ellos, el elegido como invitado en 2018 es República Checa “nos interesa hacer alianzas con otros países donde haya festivales de cine hecho por niños”, comenta Nuria, “República Checa tiene una escuela de animación estupenda”.

Pero ¿sobre qué escriben y que graban los alumnos? La invitada lo describe muy bien: “al final son historias sobre sus propias vidas, sus miedos, sus aficiones…” Los cortometrajes son votados por los propios niños, por eso valoran el cine basado en su propio universo.

Sin embargo, a pesar de la celebración de eventos como el MICE, la instituciones no terminan de fiarse del cine como método educativo. Sin embargo, Coco lo tiene claro: “El cine tiene un gran poder porque cuenta las historias de la gente, pero a veces es más interesante ocultarlo, pero así no se generan esos espacios de reflexión”. Recalca los talleres que han hecho en el Sáhara para intentar que los niños cuenten sus propias historias.

La buena noticia es que hay cada vez más niños y niñas haciendo cine  en todo el mundo :“queremos desmitificar que hacer cine es sólo para las grandes élites”.  Con ello, se atreven a contar historias con los mínimos recursos y descubren que no hace falta nada más que una idea y mucha predisposición para dejarse llevar por el mundo audiovisual y, de paso, entender y valorar un oficio todavía desconocido para muchos.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.