En nuestra sección Órbita Crowdfunding, le damos voz a proyectos que necesitan un empujón. El 24 de abril pasa por esta sección un proyecto muy especial porque no se trata de un trabajo audiovisual que necesite financiación para llevarse a cabo, sino que se trata de un videoclub, en concreto el videoclub “Ficciones” de Madrid ubicado en el conocido barrio de Tirso de Molina.

Debido a sus problemas económicos y por petición de sus propios clientes ha iniciado una campaña crowdfunding con la que pretende recaudar 13.000 euros y así poder salvar sus deudas. Para explicarnos más sobre este asunto, participa con nosotros Andrés Santana, el dueño del videoclub. Él mismo nos cuenta la aventura y cómo surgió esta iniciativa que ya empieza a ver sus frutos.

Andrés nos habla de lo duro que es dirigir un negocio en peligro de extinción debido a las plataformas de vídeo bajo demanda y el poder de recaudación que está barriendo a las distribuidoras de cine. Insiste en que toda película encierra un riesgo porque se pagan por anticipado. Comenta divertido que “la mejor forma de apoyar el videoclub es viniendo”, aunque reconoce que sería un apoyo fundamental el lograr el dinero del crowdfunding para poder pagar la deuda y mudarse a un local con alquiler más barato.

Ante la pregunta de si Internet desbancará a la forma tradicional de consumir cine, espera que no sea así, puesto que recalca en que el servicio de asesoramiento de los videoclubs sigue existiendo y piensa que la categorización que ofrecen sigue siendo muy importante.

Invita a todo aquel amante del cine a visitar la página de la campaña en Gofundme y, sobre todo, a pasarse por los videoclubs Ficciones de Malasaña  y Tirso de Molina para disfrutar de sus películas.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.