Llega la navidad y con ella las vacaciones escolares. ¿Qué mejor manera de entretener a los más pequeños que yendo al cine? Para eso, todos los años encontramos mucha oferta de animación en nuestras carteleras. El 23 de diciembre, en la víspera de nochebuena, llega Pixi Post y los genios de Navidad. Esos genios son todos los encargados de llevar los regalos a los niños en las fechas navideñas. Sin embargo, un día todo cambia: uno de ellos no regresa a la base central. Y, por si eso fuera poco, varios de estos genios también comienzan a desaparecer. La confusión y la preocupación crecerá en este grupo de mágicos individuos. Para contarnos más sobre esta aventura animada, al otro lado del teléfono nos atiende su director, Gorka Sesma.

La historia de Gorka presenta una novedad: “dar a conocer que hay un montón de genios en todo el mundo a parte de los Reyes Magos”. El director cree que es importante la riqueza cultural y que en la animación, aunque se trabaja desde un prisma adulto, siempre se intenta poner uno en la mirada del niño: “todos hemos sido niños, hay que volver hacia atrás”.

¿Qué hay del monotema de la navidad? Para el vasco el problema no es el tema sino la búsqueda de la identidad de cada lugar.  Pixi Post “trata de reflexionar sobre el mundo globalizado en el que vivimos”. Una crítica que pueden no entender los niños pero que sin duda es un valor añadido para los padres que vayan a ver la película.

Dedicamos también unos minutos a hablar de la dificultad de emprender proyectos de animación en España y de lo costosa que es una producción de estas características. La mayoría de los animadores trabajan en el extranjero o hacen películas con dinero de fuera.  Un asunto que también comentaba Nacho de la Casa en su paso por 16 Novenos, director de Ozzy, nominada a los Premios Goya 2017.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.