La de mejor película fue la sorpresa de la noche. Después de 9 Goyas para Un monstruo viene a verme, o un Mostruo, como se empeñaron en pronunciar durante toda la noche, era de esperar que el galardón a mejor película se lo llevase también Juan Antonio Bayona, pero no fue así. Tarde para la ira se erigió como el mejor trabajo de este 2017. Eso sí, aunque sea la mejor película del año para la Academia, el film de Arévalo sólo se llevó 4 cabezones, Mejor Película, Mejor dirección Novel, Mejor actor de reparto para ese papelón de Manolo Solo y Mejor Guion Original. El premio a mejor película lo recogió su productora  Beatriz Bodegas, un detalle de Arévalo.

Pero aparte de esto, ¿Qué más nos deparó la noche? Por primera vez en mucho tiempo no fue una gala politizada, no se mencionó prácticamente nada acerca de los políticos porque según rezaba el guion de Dani Rovira, le iban a dedicar el mismo tiempo que dedican los políticos a hablar de la cultura. Nada, cinco minutillos, lo cual se agradece, la verdad.

Entre  los comentarios más destacados de los galardonados tenemos por ejemplo a Juanjo Giménez Peña el autor de  Timecode premiado  Mejor Cortometraje De Ficción Español y nominado a los Óscar de Hollywood que dijo que daba las gracias a la Academia por haberles permitido a los largometrajes compartir la gala con ellos.

Carlos Santos, que ganó el premio al Mejor Actor revelación por su papel de Roldán en El hombre de las mil caras aprovechó que el sábado era el día mundial contra el cáncer para dedicarle el premio a su hermana, que por dicha causa no pudo estar presente. Daniel Guzmán aparte de hacer alarde de su ego recordando que el año pasado ganó él un Goya recordó que sólo el 8% de los actores españoles pueden vivir de su trabajo. Quizá por eso al final de la Gala Dani Rovira exigió que todo el mundo tuviese un trabajo y “bien pagao” para 2018.

Mucha reivindicación al cine de animación, los cortometrajes y el papel de la mujer con comentarios como “Los que hacemos cine soñamos con salas llenas” o el de Ana Belén en su discurso de Goya de Honor: “Si no necesitásemos mujeres para interpretar a mujeres, ni siquiera estaríamos las que estamos”.

Pero sin duda el momentazo de la noche se lo marcó una mujer, Silvia Pérez Cruz, protagonista de Cerca de tu casa, película que pasó por nuestra Órbita Crowdfunding en dos ocasiones y que se llevó el Goya a Mejor Canción Original por la maravilla que pudimos escuchar el sábado en directo.

Y fue el momento musical de la noche porque la verdad es que el número musical no es lo nuestro, este año con una actuación de Adrián Lastra y Manuela Vellés que aunque cantan bien…nos la podíamos haber ahorrado. Los que sí lo hicieron bien fueron la  Film Symphony Orchestra que además de amenizar toda la gala de manera impecable tuvieron el detallazo de tocar un fragmento de los 4 nominados a mejor Banda Sonora,  que fue a parar, como no, a Un monstruo viene a verme. 

Aunque la de Salvador Calvo, que pasó por 16Novenos estaba muy nominada, Los últimos de Filipinas sólo se llevaron el Goya a Mejor Vestuario para Paola Torres.

Como siempre hubo obituarios que este año contaba con un detalle especial, y es que incluyeron a la industria del doblaje. Y eso que Claudio Serrano afirmaba en 16 Novenos que no suelen considerarlos industria.

Pero sin duda una de las triunfadoras de la gala fue Emma Suárez que se llevó el galardón a mejor actriz de reparto por La próxima piel, película que nos presentaba aquí en 16Novenos Isaki Lacuesta y lo más genial de la gala, que se lo quitase a Penélope Cruz por su papel en Julieta. Doblete para la actriz que estaba nominada con Barbara Lennie y Carmen Machi. Otra lección como la que le dieron a Pedro Almodóvar, porque su Julieta sólo se llevó este premio. Pedro, Pe…estáis un poquito acabados…Vuestra Gloria ya pasó.

Otra sorpresa para la francesa Elle, que se llevó el premio a Mejor Película Extranjera. Y anoche también nos enteramos de que Julian Moore y Nicole Kidman rechazaron el papel protagonista de esta obra maestra? Al menos se llevó el Goya aquí después de que el Óscar que no se lo pueda llevar, porque la han ignorado en Hollywood.

El monstruo sólo pinchó con El mejor Guion adaptado que contra todo pronóstico fue para  El Hombre De Las Mil Caras de Alberto Rodríguez, merecidísimo.


Lista completa de los premiados:

Mejor Película – Tarde para la ira 

Mejor Dirección – Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Novel – Raúl Arévalo (Tarde para la ira)
Mejor Guion Original – David Pulido y Raúl Arévalo (Tarde para la ira)
Mejor Guion Adaptado – Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (El hombre de las mil caras) 
Mejor Actor Protagonista – Roberto Álamo (Que dios nos perdone)
Mejor Actriz Protagonista – Emma Suárez (Julieta)
Mejor Actor de Reparto – Manolo Solo (Tarde para la ira) 
Mejor Actriz de Reparto – Emma Suárez (La próxima piel)
Mejor Actor Revelación – Carlos Santos (El hombre de las mil caras)
Mejor Actriz Revelación – Ánna Castillo (El Olivo)
Mejor Música Original – Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme) 
Mejor Canción Original – Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz  (Cerca de tu casa) 
Mejor Dirección De Producción – Sandra Hermida Muñiz (Un monstruo viene a verme) 
Mejor Dirección de Fotografía – Óscar Faura (Un monstruo viene a verme)
Mejor Montaje – Bernat Vilaplana y Jaume Martí (Un monstruo viene a verme) 
Mejor Dirección Artística – Eugenio Caballero (Un monstruo viene a verme) 
Mejor Diseño de Vestuario – Paola Torres (1898. Los últimos de Filipinas) 
Mejor Maquillaje y Peluquería – David Martí y Marese Langan (Un monstruo viene a verme)  
Mejor Sonido – Oriol Tarrago y Peter Glossop (Un monstruo viene a verme) 
Mejores Efectos Especiales – Pau Costa y Félix Bergés(Un monstruo viene a verme) 
Mejor Película De Animación – Psiconautas, los niños olvidados
Mejor Película Documental – Frágil equilibrio
Mejor Película Iberoamericana – El ciudadano ilustre
Mejor Película Europea – Elle
Mejor Cortometraje De Ficción Español – Timecode
Mejor Cortometraje De Animación Español – Decorado
Mejor Cortometraje Documental Español – Cabezas habladoras
Goya de Honor – Ana Belén

Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.