El pasado 4 de Febrero se alzaba con la estatuílla a Mejor Película de animación en los Goya y este viernes 24 de Febrero llega a las salas. Hablamos de Psiconautas, los niños olvidados. Una apuesta por la animación para adultos. Pedro Rivero, co-director de la cinta participa en 16 Novenos para contarnos los detalles de esta aventura.

Una odisea que se remonta al año 2006 cuando su compañero en la dirección, Alberto Vázquez, escribió el cómic y creó al personaje protagonista: “Birdboy”. Pedro Rivero confiesa que nada más leer el cómic quiso participar en la película. Pero primero vendría un corto. Birdboy les sirvió de escaparate para la película y les permitió seguir adelante con el largometraje.

Aunque los protagonistas son un chico pájaro y una ratita (Dinki), Psiconautas reflexiona sobre la adolescencia y no sólo es una “historia de amor en tiempos difíciles”. El cineasta nos explica que la elección de unos personajes tan simbólicos permite la identificación con los aspectos psicológicos que retrata la película.

Siempre que tenemos la oportunidad de hablar de animación en 16 Novenos, nuestros invitados insisten en la dificultad de sacar adelante un proyecto tan costoso. En este caso, Pablo Rivero reflexiona sobre la dificultad aún mayor cuando el proyecto se aleja de lo comercial y apuesta por una animación para adultos: “Tiene lógica que si cuesta tanto, hay que valorar muy bien en qué estamos invirtiendo el dinero”.

¿Debería entonces hacerse más animación para adultos? El director cree que ambos géneros deben convivir “si es cierto que hasta hace bien poco no ha habido tradición de hacer ni de consumir cine de animación para adultos. Algo que si pasa en la televisión”.  Es por esto que cree que la demanda se va creando en los espectadores y que vamos camino a ello.

Con un Goya bajo el brazo ninguno de los dos directores descansa y ya están trabajando en nuevos proyectos. Entre lo que nos adelanta Rivero, un Festival de cine de animación en su tierra, Bilbao.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.