El Lunes hablamos con una de las afortunadas por ganar el codiciado Premio Goya 2018 a Mejor Vestuario. Saioa Lara es la responsable del vestuario de la película Handia. Ambientada en 1936 en plena guerra y en el País Vasco. Fue la mayor premiada de la noche con 10 de las 13 estatuillas a las que optaba.

Saioa Lara nos atiende en su hora número 14 de rodaje, porque a pesar de todo, le gusta hablar de su trabajo. En su filmografía se encuentran todo tipo de diseños de vestuario pero no podría determinar cuales son sus preferidos. Le gustan los retos como el que le planteaba la película de Jon Garaño y Jose María Goenaga: “guiones como este son geniales para trabajar, para documentarte, al final disfrutas más”.

El vestuario de Handia tiene la particularidad de ser un viaje por toda Europa y todas sus clases sociales y encierra la pregunta obligada: ¿Cómo se viste a un gigante? A lo que ella nos aclara que a pesar de que Eneko Sagardoy, el actor que interpreta al protagonista, llevaba zancos y un vestuario adecuado a ellos, fue fundamental el poder contar con Saad Kaiche, un chico argelino de medidas de más de 2 metros que tenía las proporciones idóneas para el diseño del vestuario.

Respecto a la profesión, Saioa cuenta que su “objetivo cuando un personaje entra en pantalla es que la ropa y los complementos te ayuden a entender quién es ese personaje”. Uno de los sectores del rodaje quizá no tan valorados por el gran público pero ella no conoce los retos: “que vengan muchos”.

Porque los premios ayudan, pero coincidimos con ella en que lo más importante es seguir con el trabajo.


Para escuchar el programa en directo, puedes hacerlo todos los Lunes de 18 a 19h a través de Tunein o si estás en Madrid sintonizando la frecuencia 107.5 FM.