Cuando uno se pregunta si existe cine americano independiente, la pregunta es sí, y muy bueno. Un ejemplo de ello es The Vessel – Traducido como El Navío – la película dirigida por el cubano Julio Quintana y producida por Marla Quintana.

La historia comienza diez años después de que un tsunami destruyera el colegio de primaria de un pueblo con todos los niños en su interior. Tras casi morir ahogado, un joven decide construir un navío utilizando los restos del colegio. “Las experiencias cercanas a la muerte sirvieron de inspiración“, nos cuenta Julio Quintana desde Texas. Una pieza de fotografía muy cuidada que en esta ocasión ha dejado a cargo de su amigo Santiago Benet.

Se trata de una reflexión sobre el poder de creer entre los seres humanos que homenajea a su vez a los paisajes y las pequeñas poblaciones de Puerto Rico. Todo el reparto de actores: Martin Sheen, Lucas Quintana, Jacqueline Duprey, Aris Mejías, Hiram Delgado,Jorge Luis Ramos, Marian Pabón… han hecho un ejercicio doble rodando toda la película en inglés y en español. Ambos cineastas nos comentan que en muchas regiones de Estados Unidos prefieren la versión en español.

Marla Quintana nos descubre la dificultad de sacar adelante un proyecto independiente en Estados Unidos a la hora de conseguir la financiación. “Todo el mundo quiere ver historias de superhéroes”, afirma, para confirmar la regla de que el cine para pensar, sigue siendo cosa de unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.